Se llama dislexia al trastorno de la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas.
- Lectura lenta, trabajosa y cargada de errores.
- Deficiente ortografía.
- Uniones o separaciones incorrectas de palabras.
http://www.guiainfantil.com/educacion/logopedia/dislexia.htm
Tratamiento de la dislexia
Tiempo atrás el tratamiento de la dislexia se anclaba en la idea del refuerzo del área de literalidad, la orientación espacial, la grafo motricidad, la orientación temporal y las seriaciones. Sin embargo actualmente este tipo de tratamientos están prácticamente abandonados.
El niño con dislexia es capaz de aprender a leer, pero lo hará de una manera diferente, con un método distinto y un tratamiento especial, dándole estrategias y técnicas para enfrentarse a sus dificultades de lecto-escritura, enseñándole diferentes habilidades que le ayuden a comprender y memorizar los textos leídos. Es importante que los padres que tengan un hijo con dislexia se pongan en manos de un profesional para que les pueda orientar de la mejor manera de ayudar a su hijo.

Creo que tiene el contenido bastante especifico y claro para poder tener un conocimiento básico pero que aborda lo preciso. Es bueno para la gente que no tiene algun conocimiento cientifico, que nisiquiera conocen lo que son las dislexias y el contenido que aparece aqui es preciso para tener una base de lo que es. Es un buen aporte
ResponderEliminarHola Camila, me parece muy clara la forma en que explicas la Dislexia.Además claro que aquellos niños que presentan aquel trastorno con la ayuda de un profesional especializado y con el apoyo de sus padres sin duda alguna podrán superarlo.
ResponderEliminarPor otra parte un diagnostico prematuro, hace que el trastorno lenguaje se supere más rápidamente.
Saludos
Nayadeth.
Concretamente la dislexia es un área de difícil acceso, entendiendo que la escritura es un acto reflejo de la razón, viéndolo desde la concepción de la escritura, por lo tanto para su abordaje se hace necesaria la revisión de un profesional frente a estos casos. Sin duda que la presentación de este tipo de trastornos en un ambiente de difícil acceso de información es bastante adversa a su superación, por lo mismo es que creo que la necesidad de generar espacios informativos de este tipo es de mucha ayuda.
ResponderEliminar